Hola productores/as, seguro que más de una vez en vuestra andadura musical os habéis preguntado esta cuestión, ¿es realmente necesario formarse de forma profesional?. Debemos tener en cuenta que la música electrónica está avanzando y cambiando de forma muy rápida. Esto conlleva a que las discográficas modernas tengan una exigencia cada vez más alta a la hora de seleccionar un track para su sello. Por ello, productores conocidos como Laidback o Afrojack hacen hincapié en la importancia de la originalidad y creatividad a la hora de realizar una composición musical.
Cursos de Producción Musical en Youtube
Con el avance de las nuevas tecnologías, es muy común encontrarnos cientos de casos de productores que empiezan a producir, y lo primero que hacen es recurrir a plataformas de internet como es YouTube en busca de las herramientas necesarias para aprender a realizar sus propias composiciones. Esta práctica es muy común en la actualidad siendo utilizada por 7 de cada 10 productores de música electrónica. La cantidad de contenido y canales existentes es inmensa, y muchas veces puede sernos de gran utilidad o servirnos de guía en nuestros comienzos, pero muchas otras suponen un impedimento para nuestro correcto aprendizaje y profesionalización. En muchas ocasiones, el contenido que nos podemos encontrar no solamente puede ser confuso y estar mal explicado, sino que puede tener un fin totalmente comercial. No es extraño encontrarnos videos en los que traten de vendernos un producto o servicio que tal vez no vayamos a necesitar en nuestro día a día, y tampoco sepamos como hacerlo de forma correcta cuando se trate de plugins, pero al recomendarlo un productor con cierto prestigio, hace pensar que nuestras producciones cambiarán de inmediato, siendo esto totalmente falso y un grave error que cometen a diario productores noveles.
En los comienzos es complicado distinguir que contenido nos ayudará a progresar y cual no, ya que en lo único que pensamos es en aprender algo que nos pueda servir para mejorar. Sin embargo, el contenido de formación como productor de música electrónica existente en tal plataforma sirve de poco si lo que se pretende realmente es diferenciarse del resto de productores. El avance de la escena electrónica actual es tan grande y a la vez progresivo que ya no es suficiente solo con ver videos en YouTube, que te enseñarán lo básico, pero no lo más importante para que puedas diferenciarte del resto por tu creatividad y originalidad propios de ahí que hayan tantos cursos de producción musical online y presenciales por academias y reconocidos productores de música electrónica.
Todo el mundo es capaz de aprender a producir música electrónica, y copiar el trabajo del resto de productores, pero no hacer música de calidad que destaque por la originalidad, siendo esta una tarea complicada que sin una formación adecuada parece imposible. La falta de formación limita no solo la creatividad, originalidad e innovación, sino las posibilidades de reconocimiento e incluso la oportunidad de realizar colaboraciones con otros artistas de la industria además que también, limita tus recursos a la hora de enfrentarte a nuevos desafíos como puede ser mantener el éxito durante mucho tiempo.
Formarse con Cursos de Producción Musical de Música Electrónica
La formación teórico-práctica en el ámbito de la música electrónica es esencialmente clave para conseguir el éxito, sea a través de cursos de producción musical, teoría o cualquier otro que pueda ser útil para nuestro desarrollo, al igual que cualquier otra profesión de la que se pretenda obtener un beneficio económico y que exija previamente una formación académica para la consecución de tal objetivo.
El debate sobre el que gira el asunto ha llevado a que nombres como Afrojack, Laidback Luck, Oliver Helders, David Guetta entre otros, se pronuncien en instagram al respecto de la necesidad de cambiar nuestra visión y mentalidad sobre la música electrónica, donde prima más la cantidad que la calidad. Debemos empezar a concienciarnos de lo que está sucediendo y de la necesidad que supone cada día estar más formados para poder afrontar los cambios de nuestra industria.
El camino hacia el éxito
Hace unos años, era muy común encontrarnos casos de productores que con un solo track se hacían famosos, por ejemplo, Martin Garrix en 2013 con Animals, Avicii con Levels en 2009. Pero en la actualidad, la competencia es cada vez mayor y resulta mucho más difícil hacerse un hueco o darse a conocer, ya no es tan simple.
Todo esto conlleva a que el nivel de exigencia de las discografías actuales como Revealed Recording, Protocol Studios, Maximize Records Mixmash Records, Funk Records, Drumcode o Suara entre otras, sea bastante elevada exigiendo un nivel de originalidad, calidad e innovación superiores a años anteriores. Es por ello, que nos vemos forzados no solo a aprender a producir una canción desde cero, sino también a mezclar, masterizar, crear nuestro propio sonido, que nos caracterice e incluso saber vender el track, es decir, tener nuestra marca personal.
Existen productores que, tras publicar su primer éxito en las discografías anteriormente mencionadas, han dejado de sacar más temas debido a diversos factores, e incluso algunos de ellos se han retirado de la escena electrónica, simplemente no siguen dando la talla. El factor más significativo, es el comentado anteriormente sobre el nivel de exigencia tan alto al que está expuesto cada artista que tiene un contrato laboral con tales discograficas.
Mantener el nivel de producción
Esto hace referencia al número de tracks que deben publicar cada cierto periodo de tiempo, eventos a los que deben asistir, calidad sonora y originalidad en sus composiciones e interacción con los fans a través de las redes sociales publicitando la marca que les patrocina. Por otro lado, esa exigencia demanda que los mismos tengan constantemente que formarse e innovar en sus composiciones, de manera que puedan ofrecer contenido de nivel lo suficientemente alto para mantenerse en la discográfica, y que su carrera profesional no se vaya a pique.
Sabiendo esto, no es de extrañar que la gran mayoría de los productores que se dedican de manera profesional a la producción musical, decidan optar por formarse con cursos de producción musical realizados por profesionales y explorar de esta forma nuevos caminos dentro de este mundo tan amplio como es la música electrónica.
Artículo por
Mikely
Ayudante de Producción en vicenteroca.com
Sigue a Mikely en sus Redes
Sigue a Vicente Roca en sus Redes