Según la Wikipedia, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. Ademas, la creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». Y según el diccionario, ser original significa que no es copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad.

Cuando estoy produciendo música siempre tengo esto muy presente. Tengo que diferenciarme del resto, de lo contrario no me voy a sorprender produciéndolo y de la misma forma. No voy a sorprender a mi audiencia.

Tener creatividad musical, como se hace

Crear algo original no es fácil, porque intervienen muchos factores que limitan tu creatividad. Uno de ellos es el que dirán, que opinarán de tu música…

Estás produciendo y piensas, no, esta melodía no va a gustar, no se parece a las de mi artista favorito o a los tipos de melodía que están sonando ahora mismo.

¿Y el sonido? Naaa, tampoco suena como lo que está partiendo ahora mismo en las pistas.

Y acabas hacienda una canción super parecida a lo que ya existe, no estás siendo realmente creativo en tu labor de productor musical.

La inseguridad tiene otro papel fundamental, piensas que no va a gustar porque quizás no es demasiado bueno o porque quizás piensas que tú no eres demasiado bueno. Y todo ello porque inconscientemente quieres tener cierto éxito con tu canción y la música exitosa no deja de ser algo relativo, ya que lo que para muchos es un éxito para otros muchos no lo es.

Así es, que cada día que trabajo produciendo música para mí o para mis clientes tengo todo esto muy presente. Hay que diferenciarse.

Encuentro que soy más creativo y mejor productor de música cuando mejor es mi salud física y mental, y es por ello que el deporte tiene un papel fundamental así como tener bajos mis niveles de estrés o preocupación. Así es que el estrés y la preocupación, ya sabes, ¡lejos del estudio!

A partir de ahí puedo afrontar cualquier proyecto desde la premisa de ser creativo y original, componer cosas que me llaman la atención, así sean raras o diferentes y buscar un sonido que me diferencie, desde la creación del Kick hasta el último efecto o proceso de mezcla.

Es ahí cuando más satisfacción he encontrado y cuando más satisfacción pienso que vas a encontrar en tu música, ¡porque vas a sentir que es algo que merece la pena hacer!

Enfoca tus producciones musicales de forma creativa

El enfoque que debes dar a este proceso pasa por hacerlo por y para tí, desde el disfrute y sabiendo muy bien a quien quieres dirigirte. Esto es importante porque dependiendo del mercado al que te quieras dirigir tendrás que adaptarte en mayor o menor medida, es decir limitar en mayor o menor medida tu creatividad.

«Todos los estilos exitosos tienen su patron de sonido y estructura que si no son respetados va a hacer más dificil que consigas cierto éxito. Es por ello que cuanto más “indie” seas, mayor creatividad vas a poder aportar a tu trabajo, pero por contra vas a reducir las posibilidades de éxito masivo. Al final la decision es tuya»

Alcanzar el éxito

¿Se puede ser creativo y tener éxito? Por supuesto, hay miles de casos, y además podríamos decir que es una de las formulas para conseguirlo. Ser creativo respetando un género.

Se me ocurren casos como el de Bohemian Rhapsody dentro de la música radio o el Animals de Martin Garrix dentro de la música de baile.

Bohemian Rhapsody de Queen era todo un desafío por lo diferente que era en muchos aspectos a los temas que estaban sonando en la radio en ese momento, pero triunfó a pesar de sus más de 6 minutos de canción y sus toques operísticos. Pero seguía teniendo esencia de un gran tema de Rock.

Lo mismo ocurrió con Martin Garrix y su track Animals, tenía un Drop de lo más diferente, basado en un sonido que parece una pelota de Ping Pong. Pero respetaba el género, tenía una parada compuesta por las típicas melodías del Género EDM Big Room, además del sonido potente que pide el género.

Estaba siendo Original y Novedoso, dos de los ingredientes que necesita todo track para ser creativo y tener éxito. Y así ocurrió, que tuvo mucho éxito.

El problema es que cuando aparece algo novedoso todos vamos a copiarlo y saturamos el estilo hasta que aparece alguien nuevo con nuevas ideas y un novedoso sonido al que imitar.

Tu siguiente reto

Con este artículo pretendo motivarte para que dejes atrás cualquier inseguridad o prejuicio y empieces a producir música que te sorprenda, que proponga una nueva perspectiva dentro de tu género. Hoy en día hay una falta de originalidad muy grande debido a la gran saturación de música que hay y solo unos pocos se atreven a ser originales. Casualmente son solo esos pocos los que consiguen destacarse.

¿Y tú, vas a dejar de copiar a otros y empezar a crear tu propio estilo?